CUBILETES
No os dejéis engañar por la sencillez de esta receta, os sorprenderá como utilizando productos tan habituales se obtiene un postre tan exquisito que gusta a todo el mundo y a la que le tengo un especial cariño.
Para unos 10 cubiletes:
la masa:
material necesario:
Para unos 10 cubiletes:
Ingredientes de la masa |
la masa:
- 250 gr Harina
- 125 gr Azúcar
- 125 gr Mantequilla fría en dados
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de levadura química
- 2 huevos
- 500 gr leche entera
- 130 gr azúcar
- 5 huevos medianos
material necesario:
- bol grande
- varillas batidoras
- tamizador
- jarra medidora
- peso
- moldes para los cubiletes
- horno
Preparación:
EL RELLENO:
ELABORACIÓN DE LOS CUBILETES:
Tengo que dar las gracias al fotografo Miguel A. Moreno Galvez y un fuerte beso y abrazo a la familia Cano Jimenez, va por ustedes.
- LA MASA:
- En un bol grande ponemos la harina tamizada, la levadura, la sal y el azúcar.
Incorporar el azúcar |
- Incorporamos la mantequilla fría cortada en cubos y mezclamos con las manos incorporando la mantequilla a la harina, NO AMASAR, hay que ir frotando la mantequilla con la harina hasta obtener una textura parecida a las migas de pan.
- cuando hemos conseguido que tengan el aspecto de migas de pan incorporamos los huevos, enseguida veremos como la masa absorbe la humedad el huevo y se unifica quedando un pasta uniforme, reservar en una bolsa en la nevera, ahora volveremos con ella.
Incorporar los huevos |
EL RELLENO:
- Mezclar con las varillas los ingredientes del relleno, la leche, el azúcar y los huevos, cuando este batido los pasamos a una jarra para verterlo mejor en los cubiletes.
Batir |
ELABORACIÓN DE LOS CUBILETES:
- Untamos un poco de aceite en los moldes para evitar que se pegue la masa.
- En el fondo del cubilete depositamos una bola de masa del tamaño de una mandarina pequeña y vamos presionando en el fondo y distribuyendo la masa por todo el molde, poniendo especial cuidado en los bordes del fondo que tienen que quedar lo mas finas posible, para que no quede un exceso de masa cuando se cuezan.
- Vertemos el relleno en cada cubilete con cuidado de no llenarlos hasta el filo, hay que dejar un centimetro aproximadamente o de lo contrario se podría salir.
- Ponemos los cubiletes en el horno precalentado, horneandolos 45 minutos a 100º.
- Comprobar que la masa este dorada y el flan cuajado (pinchar el flan con un palillo, estará listo cuando salga limpio) lo cierto es que yo sacudo un poco la bandeja y cuando el flan no tiembla esta listo.
- Si podéis resistir la tentación dejarlos enfriar.
Tengo que dar las gracias al fotografo Miguel A. Moreno Galvez y un fuerte beso y abrazo a la familia Cano Jimenez, va por ustedes.